© Equipo Cueva del Agua, proyecto 2000, Diciembre 2005.

 

TRANSPORTE

USO DE TORPEDOS

 

Las exploraciones a lo largo del año 2004 nos conducen a nuevas galerías aumentando la distancia entre la entrada y el fondo de la cueva los recorridos son mas largos +- 1.600metros y es fatigoso el realizar largas inmersiones nadando.

Por ello decidimos incorporar medios mecánicos para ayudarnos en el recorrido y que este sea menos agotador, los “scooters” o “torpedos” son la mejor forma para ello, después de estar viendo varios modelos nos decidimos inicialmente por el modelo “Apollo”, dado que su mecánica es sencilla y aunque inicialmente no están diseñados para inmersiones técnicas, la poca profundidad de trabajo  (+- 14 metros), aguas calidas 28 grados, no era demasiado riesgo el someter estos equipos en esta cueva y sobre todo el precio nos hizo desistir de otros modelos más técnicos y costosos.

A mediados del año 2005 incorporamos los equipos propulsores Apollo, adaptarse a ellos y ver la forma mas adecuada para su manejo nos llevó algunas semanas de pruebas.

 

Es IMPORTANTE resaltar que el planteamiento del uso de estos equipos de transporte NO lo basamos en que este sea un elemento clave de la exploración, si no una ayuda de la misma, estando en todo momento preparados para poder continuar la inmersión ante cualquier fallo de los mismos, estos solo se usan en el recorrido inicial hasta el primer colgadero a unos 500 metros de la entrada, facilitando el acceso inicial a la zona de exploración, esta  se realiza a nado y con aire suficiente para salir al exterior por nuestros propios medios.

Actualmente y después de más de seis meses de uso no hemos tenido ningún problema con los Apollo.

 

Ensayo primero:

Inicialmente hicimos algunas modificaciones para llevarlo delante en incluso le hicimos una adaptación al gatillo de marcha y le colocamos una rejilla protectora. Los resultados fueron buenos, pero el agua de expulsión de las hélices nos daba en todo el cuerpo, la estabilidad era muy inestable de controlar, en el mar muy fácil de manejar, en la cueva con cuatro botellas y algunos accesorios mas era complicado el manejo, por ello volvimos a la versión original con muy pocas modificaciones.

 

               

 

  Adaptación de gatillo puesta marcha              Vista general con gatillo de marcha                               Red protectora                          Vista General con las dos asas

 

 

Ensayo segundo y definitivo:

Consiste en ir encima del Apollo tal y como indica el fabricante, ver detalles en http://www.apollo-europe.com/scooters.html  solo le adaptamos una goma de 5 milímetros de diámetro en la punta y una anilla con un mosquetón el la cola para llevarlo con facilidad sujeto al arnés. Los resultados son muy buenos, nos permite movernos con comodidad y un control absoluto de la estabilidad y del empuje del agua, la goma frontal permite cierta maniobrabilidad y control mas preciso.

Ha sido la forma definitiva de uso.

 

                                               

                       Modificación final y definitiva                                          Transportando equipos                                        Detalle de colocación con el equipo

 

 

                                         

 

                               Uso de "Scooters"                                        Vista de "Scooter" colgado en el equipo                           Parking de "Scooters" en el colgadero

 

  Las fotografías pueden verse ampliadas al pinchar sobre ellas