CUEVA DEL AGUA

PROYECTO 2000

LA ILUMINACIÓN

Para las exploraciones en Cueva del Agua, la iluminación ha sido un elemento importante, desde hace años nos preocupa el obtener una iluminación fiable y de duración acorde con las inmersiones. Desde los sitemas basicos de linternas con lamparas hasta los equipos basados en luz Halogena de 50 w, 20 w. o 100w. que fuerón una revolución en la iluminación, pudimos ver mas cueva, la potencia de luz fue espectacular y cambió la visión que teniamos de las cuevas. La aparición reciente de equipos basados en tecnolgias de descarga HID posibilitaron realizar inmersiones mas fiables en duración y potencia de luz, equipos con una duración muy superior a los convencionales de baterias y con una luz blanca revolucionarón nuestra iluminación. Pero sin lugar a dudas las tencologias basada en diodos "leds" han supuesto un cambio radical en la iluminación, principalmente por, fiabilidad, duración, volumen y peso, actualmente todo el equipo lleva incorporados sistemas de iluminación "leds".

LA ILUMINACION "LEDS" EN CUEVA DEL AGUA

La incorporación de tecnologías leds a sido un cambio total en la iluminación en cuevas submarinas, los trabajos del fabricante DRAGONSUB han sido decisivos, Cueva del Agua ha sido el banco de esta tecnología, DRAGONSUB ha ido adaptando los equipos hasta conseguir resultados sorprendentes, sobre todo, "DURACIÓN" y "FIABILIDAD", los equipos de luz convencional, halógenos y HID han sido descartados en favor de la tecnología leds.

Gracias a la colaboración de DRAGONSUB que aceptaba nuestras sugerencias y sometíamos a duras pruebas sus equipos se ha conseguido revolucionar la iluminación submarina.

Que ventajas y desventajas hemos encontrado; 

Ventajas: Duración, el fabricante indica que hasta cuatro horas en los equipos de tres leds, hemos podido comprobar que son hasta ocho horas sin apreciables bajadas con pilas de alta calidad.

Fiabilidad, equipos que no se funden su único problema es la refrigeración que estando bajo el agua no hay problemas, la carcasa es en duraluminio mecanizado de alta resistencia, estanqueidad total, de mas de 20 equipos probados en las mas adversas condiciones no ha habido problemas.

Variedad, un conjunto de modelos desde un diodo de haz potente hasta los de tres diodos y siete diodos con una gama de potencias sin igual, luz blanca 5.500º  ver pagina DRAGONSUB.

Peso volumen; se ha reducido el volumen y el peso drásticamente comprado con los equipos halógenos, baterías tipo pilas, recargables y sin perdida de duración ni potencia, si no todo lo contrario, suponen junto a la duración el mayor logro de estos sistemas

Desventajas, aún no las hemos encontrado

Conclusiones: Cambios muy drásticos en mejora de la iluminación como indicamos, duración, fiabilidad, peso, volumen, potencia, son los factores a tener en cuenta del sistema leds, nuestro equipo de exploración ha descartado por completo los sistemas anteriores de iluminación; linternas convencionales, halógenos, HID, la tecnología leds ha superado con creces estos anteriores sistemas, incluso para video ha supuesto una revolución los equipos con leds "luxeón" permiten filmar bajo el agua con una luz blanca de 5.500º y con un mínimo de baterías o pilas recargables. Afortunadamente esta tecnología no queda aquí, aún se siguen produciendo nuevos avances en mejorar y aumentar la luz. .....Aún hoy seguimos sorprendiéndonos......

MODELOS USADOS

PARA VER MAS CARACTERÍSTICAS WWW.DRAGONSUB.COM .